26-7-2019

26-7-2019

sábado, 16 de febrero de 2019

Recordar Evento en el año 2005

Recordar Evento en el año 2005.
Congreso pedagógico en el circuito educativo.
Esta redacción y publicación es un ensayo para comprender los entornos y comportamiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Demostrando las 4 temáticas. Anclado en el congreso realizado en la Ciudad Caribia y el Liceo Guaicaipuro.
Caracas / Venezuela.
Recopilado para recordar y comprender lo que es un congreso pedagógico en Venezuela.
Ojeda Roger.

RESUMEN
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Este ensayo reúne información sobre los congresos pedagógicos en Venezuela que tienen referentes en ideas fuerzas para comprender la educación, su evolución, y sus alcances en cuanto prácticas de conocimiento y en tanto acciones de recreación y resignificación de la enseñanza en territorios locales, lugares donde la Escuela, sus docentes y estudiantes, protagonizan el desenvolvimiento en el sistema educativo en relación a los fines y objetivos que el Estado se propone con la Educación.

Las diversas formas y medios de impartir la configuración de conocimientos e impulsar la construcción de sistemas simbólicos, afectivos y cognitivos, son en lo concreto exigencias a la docencia y la investigación realizada en la escuela y su entorno. Constituyen a su vez procesos que impactan los comportamientos y accionan sobre el cerebro humano para transformar las estructuras mentales y las conexiones geomórficas, según los procesos que suscitan para que la habilitación y las destrezas, quienes se unen a las capacidades de origen genético de los estudiantes, quienes cuando asumen el  protagonismo de sus aprendizajes terminan reconstruyendo nuevas concepciones y sistemas de explicación, interpretación y argumentación. 

Los proyectos de aprendizaje en este contexto son herramientas para potenciar la solidaridad como finalidad del proceso de servir y reconocer en los otros,  y en el  trabajar juntos, un nosotros de interés cognoscitivo y afectivo, necesario para brindar el trabajo común en las comunidades, según su articulación en grupos estables.
Palabras clave: Congresos Pedagógicos, investigación, argumentos nuevos, proyectos de aprendizaje.
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INTRODUCCIÓN
El documento hace referencia a cuatro temáticas de interés investigativo en el propósito de contribuir en la crítica constructiva al esfuerzo de transformación educativa y pedagógica que promueve y estimula actualmente el Estado. Nos anclamos en el primer congreso circuital celebrado en Ciudad Caribia, por cuanto es en este lugar donde hacemos nuestra enunciación actual sobre el enfoque de Gestión Escolar y sus implicaciones locales, desde una  experiencia en el sistema educativo local visto o pensado como una totalidad en una ciudad socialista en fundación.
Para ello nos vimos en el deber de exponer algunas reflexiones sobre cómo emerge la idea de los congresos pedagógicos, pues en el referente histórico hay evidencias del encuentro contradictorio entre actores de la educación con visiones pedagógicas sentadas en perspectivas críticas ante el predominio de la secularidad clerical del siglo XIX en la enseñanza y en la administración racional de la educación y el predominio de la Iglesia, particularmente la católica.
En idénticas circunstancias vimos como las formas de organización del sistema político, y sus modos de gestión en lo educativo, inciden en este nexo, a partir de la presencia para 1911 del enunciado positivista de la Ciencias Naturales y Físicas, pensamiento emergente, propio de una crítica,  tanto al sistema positivista del conocimiento, como para justificar su defensa asociada muchas veces, a gobiernos autoritarios, promotores de pensamiento único y de valoración creciente del denominado gendarme necesario, o del caudillismo político, sobre todo, cuando emerge el primer congreso de municipalidades, evento y proceso que hubo de iniciar la extensión de la infraestructura escolar y afirmar la emergencia de instancias educativas para la formación docente, acciones de un interés creciente y notable para impulsar la educación en la Venezuela agraria.
Como vemos, de primerísimos congresos, luego de 90 años llegamos al Primer Congreso Pedagógico Bolivarianos (2001), escenario este que tiene como referentes las ideas fuerzas del cuestionamiento al positivismos lógico, el pensamiento único, y el distanciamiento creciente del pensamiento religioso, por un lado, por el otro, encontramos la ideas de formar a los maestros y extender la infraestructura escolar, que en lo fundamental fueron más propósitos que objetivos realizados, pues en definitiva no se superó críticamente la presencia del pensamiento positivo, y solo sirvió la critica a este postulado, a decir de algunos investigadores, que encarnó un acontecimiento de importancia para las luchas anticlericales y políticas de la enseñanza dominante.
Lo cierto es que este episodio, quien también ocurrió en otras latitudes del sur global, también en estos tiempos propició congresos pedagógicos, definidos esta vez como una serie de encuentros o reuniones de grupos, asambleas de base y asambleas provinciales, que culminaran en una Asamblea Nacional. Esta reunión produciría las conclusiones de los integrantes de esos eventos. 
En nuestro caso, los, Congresos Pedagógicos Bolivarianos están dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa, se convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación de la transformación.
Recordemos que esta consulta se hizo en el contexto de la refundación del país, del impulso desde el 2002 del socialismo como caminos alternativo, y en la procura de la trasformación institucional del sistema político, económico, social y cultural, de los órganos del Poder Público Nacional, y con base a la emergencia de una lucha por la emergencia del pensamiento constituyente del Poder popular, donde tiene lugar el llamado, convocatoria refundadora de otra institucionalidad educativa y pedagógica.
El zafar la educación de las amarras del positivismo para dar espacio al pensamiento complejo, la hermenéutica y el pensamiento crítico, de los enfoques históricos y de la sociología política de los derechos y la refundación institucional del sistema educativo para confrontar la segregación y autarquización cognitiva de una pensamiento único, que brinde paso a la emergencia de un enfoque liberador anticapitalista, constituye pues un hito de relevancia.
Pensamos en este sentido que situar la investigación acción y sus implicaciones teórico metodológicas en las formas de enseñar, y en las prácticas de asumir los conocimientos para producir nuevas cosmovisiones, modificando los fines y objetivos de la educación, es en lo fundamental una postura pedagógica rupturista, es otra visión posible para encarar la educación, la ciencia, los conocimiento, las tecnología y las innovaciones en el ámbito escolar.
Entonces, resulta particular y una evidencia de que los cambios son posibles y las transformaciones en las estructuras mentales son viables, tanto en los conceptos, como en las  significaciones y significantes de otros comportamientos, quienes pueden informar de una enseñanza crítica y posiblemente liberadora.
Decimos posiblemente, porqué actualmente estamos comenzando nuestras acciones en la Ciudad y en el sistema educativo, apenas hemos mostrado los ejemplos que unos grupos estables en lo cultural, en los primeros auxilio, y en torno a la identidad local, siendo sus exposiciones, su propuestas y los compromisos asumidos por los estudiantes, una iniciativa propia de un pensamiento en reestructuración respecto de sus paradigmas cognoscitivos, es decir, está naciendo otro modo de enseñanza y aprendizaje, que pudiera ciertamente germinar en el seno de la educación de la ciudad, en una práctica notable de un estilo de educación liberadora.
Definitivamente sin la investigación asociada a este proceso, en particular es imposible empujarlos. La docencia desligada de este esfuerzo de creación e innovación al menos, es más un obstáculo para el aprendizaje que una ventaja.
Por ello la emergencia de los centros de formación e investigación, la determinación de líneas de investigación y el propósito de compartir con la universidad iniciativas docentes de integración socio comunitarias, son tareas indispensables, pues solo con estos nodos, es posible vertebrar acciones para una formulación critica de otra cosmovisión evolucionaria y transformacional de la enseñanza, las ciencias, los conocimientos y la incorporación de saberes de la gente de la ciudad, en estas prácticas.
Finalmente, la incorporación de los proyectos de aprendizaje en los grupos estables, vinculando sus objetivos a las áreas de formación constituyen una propuesta interesante para esta otra forma de construir aprendizajes significacativos, y a su vez, propiciar modos de interacción comunitarios, bajo el enfoque constructivo de la enseñanza y la producción de conocimientos y saberes desde perspectivas ecológicas y sustentables respecto al carácter socialista de la Ciudad. Trabajar para fortalecer estas prácticas es la tarea inicial del grupo consolidado de investigación de la Universidad Bolivariana de Venezuela durante los años 2016-2018.
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I.- ASISTENCIA AL PRIMER CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL DE CIUDAD CARIBIA
Para encuadrar algunos aportes y sugerencias asistimos, los integrantes del Núcleo de Investigación Educativa Local de la Universidad Bolivariana de Venezuela los días 1 y 2 de diciembre de 2016, al “Congreso Pedagógico de Ciudad Caribia”, iniciativa circuital, que pretendió recabar información sobre la calidad educativa y sus perspectivas en el Distrito Motor, luego de presentar las conclusiones del debate realizado en cada unidad educativa, y arbitrar un método de intercambio cognoscitivo para documentar una postura y una exposición de la Situación de la Educación en la Ciudad.
Asistimos entonces, a sus mesas de trabajo donde nos percatamos que se trataba de una metódica de conocimiento orientada a reforzar el trabajo docente y evaluar los resultados para estas fechas, en las diversas modalidades educativas, sus prácticas de aprendizaje, y las distintas visiones sobre las capacidades para la ciudad promover y propiciar una educación de calidad pertinente a la morfo genética del territorio y sus agencias de socialización y creación, integrándolas en un escenario por intermediación hermenéutica en el diálogo e intercambio como ciudad y en cuanto sistema educativo integral.
Por ello, al proponernos revisar nuestra experiencia en el Congreso, y valorar las oportunidades, debilidades, fortalezas y oportunidades, sobre la Educación en ciudad Caribia y en referencia al sistema educativo comunal, decidimos más bien, ocuparnos por ahora de los grupos estables del liceo y su participación en el congreso, ya que visibilizarlos en su rol de agregados sistémicos de una participación en el intercambio cognoscitivo es y constituye un aporte al congreso en cuanto sus acciones prospectivas.
1.1.- La Idea de los Congresos Pedagógicos en Venezuela
Para ubicarnos entonces, como agente crítico de conocimiento, decidimos preguntarnos de ¿Dónde nacen esta idea de los congresos Pedagógicos en Venezuela? ¿Cuál es su función? Y ¿Cuáles sus alcances para la enseñanza?, interrogantes que iremos respondiendo progresivamente.
La historia de los congresos pedagógicos en Venezuela se remonta al año 1895, época en la cual se organizó el Primer Congreso Pedagógico, en el cual se pusieron de manifiesto las ideas positivistas en el campo de la ciencia y de la educación, congreso que se da dentro del contexto de enfrentamiento con la educación clerical dominante en ese momento y el fraccionamiento del saber. La importancia de este esfuerzo pedagógico, tiene en Luis Bigott un investigador bien interesado, sobre todo en lo referente al valor de la ciencia y su alcance frente al clericalismo dominante, ya que en esta confrontación los y las educadores, tendrían frente así, una temática  epistémica ontológica, que revisar y frente a ella fijar posturas.
Recordemos que la enseñanza y sus aplicaciones en este tiempo se sustanciaban el predomino de la dogmática secular de la iglesia, quien signó la enseñanza y la conformación de la escuelas, por lo tanto, el hecho específico que el primer congreso pedagógico, se reuniera para revisar entre otras cosas, esta agenda política, se constituía en un referente de importancia para la evolución de la enseñanza y el aprendizaje educativo, vinculado a las corrientes emergentes del pensamiento positivo crítico anticlerical de la época.
A comienzo del siglo XX se realiza el Congreso de las Municipalidades, órganos del Poder Público Nacional que tenían vínculos directos con el poder instituido, y quien convoca el congreso, en el año 1911 para una discusión de dos días, y en su temario, entre varios aspectos, consideró los resultados del congreso de 1895, y el papel la educación en el país, comisión presidida por Pedro Emilio Coll. Este evento permitió darle impulso a la construcción de escuelas en el territorio, la creación del Instituto de Mejoramiento del Magisterio, la elaboración de textos escolares, propuesta cuya aplicación hubo de esperar un tiempo.
Luego de noventa años, en 2001 se realiza el Primer congreso pedagógico Bolivariano, lugar que sirvió de base para impulsar la filosofía y los enfoques teórico metodológicos para el impulso de la Educación Liberadora, así como la apertura en la integración del mismo de la comunidad, los movimientos sociales, los sujetos comunales y los intelectuales y educadores, trabajadores y empleados del sistema y sus modalidades. Este sujeto activo la progresividad en la celebración de Congresos pedagógicos, nacionales, estadales, municipales, y hoy en el 2016 el Primer Congreso Pedagógico circuital Ciudad Caribia, se reúne para debatir los problemas de la educación, su calidad, pertinencia y su perspectiva.
1.2.- Congreso Pedagógico y transformaciones
En el 2016, se discute entonces los fines y objetivos de la educación en el marco de la transformación curricular y pedagógica, como objeto amplio del debate, proceso en el que participan sujetos territoriales, docentes, investigadores, comunidades organizadas y distintos actores de la vida educativa del país.
Lo cierto es que los congresos realizados permiten reflexionar sobre la sustentación del paradigma educativo, sus aplicaciones, y sobre todo, valorar sus prácticas, sean epistémicas o didáctico-metodológicas, sobre las características que los nichos de la reflexión tiene en la teorías pedagógicas, y  sus perspectivas, tal como también, abonan información a la historia de la educación, y en particular a la sociología política de la enseñanza, enfoques estos, que median la sistematización actual, y sugieren revisar la aplicación de las prácticas de los sistemas escolares como totalidad sistémica, si se desea transformar la educación, el sistema educativo, el escolar y sus modalidades, su pertinencia y realizaciones, conforme al contexto donde actúan los sistemas y procesos educativos.
El zafarse del positivismo crítico constituye hoy una exigencia de los tiempos, pues el avance de la ciencia, las tecnología y las innovaciones, aún no ayudan a superar la fragmentación educativa de los aprendizajes, tampoco nos brindan salidas plurales, para romper las amarras del pensamiento único experimental, pragmático, y los métodos y tecnología inductivo-deductivos, quienes alojados en las habitaciones del pensamiento secular vienen trayendo más obstáculos para el aprendizaje, y menos posibilidades de atender las complejidades de las realidades, sus incertidumbres y propuestas para ofrecer otras miradas desde el enfoque complejo del conocimiento aplicado, fundamentado hermenéutico crítico, sea desde una pedagogía de contexto o de la llamada pedagogía de la liberación.
En fin, los congresos pedagógicos constituye escenarios propicios para revisar, resignificar y proponer otras prácticas educativas que permitan transformar los fundamentos, la sustantividad y la aplicación de la educación, sobre todo la positivista dominante, que abrigada aún la pedagogía activa de la enseñanza pragmática, utilitaria, mercantil, quien  aún cobra vidas y perspectivas de nuestra gente en sus prácticas educativas.
Necesitamos entonces, un nuevo diálogo educativo, uno que trascienda la postura clerical positiva de la enseñanza, sobre todo el papel de las ciencias, las tecnología y las innovaciones posibles, que facilite recrear la enseñanza, sus medios y modos de aplicar las prácticas, y las teorías educativas en sus contextos, en sus procesos históricos y desde una sociopolítica del compromiso para trasformar el rol tutelar de la escuela que subsume los derechos, y los “esconde” para traducirlos en deberes en el mercado de la demanda,  para ello es necesaria la presencia del común en el tejido pedagógico y didáctico de la enseñanza aprendizaje, para ejercer el protagonismo escolar y comunitario del sujeto educativo en su identidad comunal y republicana, en nuestro caso.
1.3.- El Congreso Pedagógico en la Escuela Pérez Delgado-Maisanta
Una Asamblea reunió a los docentes, investigadores, autoridades, comunidades, obreros, empleados y trabajadores en general en Ciudad Caribia. La idea central consultar a los voceros de las diferentes unidades educativas de Educación Inicial, Educación Primaria Ecológica y el Liceo Gran Cacique Guaicaipuro hacia dónde va la educación de la Ciudad, están presentes la Autoridad Única, es decir el gobierno de la misma, voceros de los consejos comunales, padres y representantes.
En la prensa se informa, “Nuestro sistema educativo es para formar trabajadores, la lógica del trabajo sobre la lógica del capital, la liberación a partir del trabajo, que es la esencia del socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI”, puntualizó el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza, quien en compañía del ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, docentes y estudiantes dirigió la instalación del congreso en el Liceo Fermín Toro, en El Silencio, centro de Caracas, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión. El Congreso Pedagógico reúne a 800 maestros de los 23 estados del país, más el Distrito Capital, para profundizar en la caracterización de las escuelas y su entorno, así como establecer metas para el año escolar 2016-2017, propuestas que se darán a conocer de manera concreta este viernes.”
1.4.- En el territorio las vocerías de las escuelas tienen su presencia.
Es importante plantearse cómo emergió la idea del congreso, cuestión que hemos planteado, en sus tres grandes momentos, emergen de las ideas Insurgentes en periodos específicos, tienen el deseo de encaminar transformaciones, sea de finalidades educativas, generación de infraestructuras o superación de los enfoques epistémico-ontológico, o de trastocar los fines y objetivos de la educación, sus escuelas, su enseñanza, y sobre todo, la formación ética y política del sujeto educativo  de conocimiento, en cuanto a su identidad y según los compromisos que adopta voluntariamente en  el contexto que le corresponde vivir.
Por ello nos planteamos resolver otro interrogante: 

¿qué son los Congresos Pedagógicos?

Si bien, hemos planteado cómo surge la idea de los encuentros, ahora deseamos precisar qué son ellos: ¿Qué es el Congreso Pedagógico? Es una convocatoria para debatir públicamente sobre la situación de la educación. Se compone de una serie de encuentros en reuniones de grupos, asambleas de base y asambleas provinciales, que culminaran en una Asamblea Nacional. Esta reunión produce todas las conclusiones. 
En nuestro caso, los, Congresos Pedagógicos están dirigidos a los maestros y maestras en general, se realizarán como un proceso donde los problemas identificados en la consulta por la calidad educativa, se convierten en temas de investigación y de formación, con una dinámica metodológica que comience con el análisis de la práctica para la programación de la transformación. Dependiendo de la instancia los Congresos Pedagógicos se organizan de la siguiente manera:El Congreso Pedagógico Escolar: permiten reflexionar en el ámbito escolar sobre lo que se ha hecho, y a partir de esto, se diseña un plan en el cual ejecuta la gestión educativa desde la revisión permanente de la práctica, en reuniones regulares y en un funcionamiento permanente que incentive a: investigar, convocar a debatir lo que se hace, revisar, intercambiar experiencias de innovaciones pedagógicas y permite evaluar regularmente, Así como sistematizar lo que se hace y someterlo a la consideración del colectivo y a otros colectivos.
II.-EL CENTRO LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL CIRCUITO:
Es un actor y un espacio de encuentro e interacción donde los y las docentes organizados en colectivos de investigación y formación, se apoyan para desarrollar sus procesos de investigación y formación a partir de la sistematización y reflexión sobre su propia práctica. Los docentes son responsables de la ejecución de la política de investigación y formación permanente en las instituciones educativas de la localidad y garantes del seguimiento de los procesos desarrollados por los colectivos de investigación y formación organizados en cada una de ellas.
Recopila el resultado del proceso de registro y conformación de colectivos de investigación y formación permanente y las redes de apoyo, así como de la planificación mensual y los informes de actividades de los colectivos; los sistematiza y envía al Centro Estadal, además de elaborar su plan de acción.
Atiende las necesidades, intereses y motivaciones de los colectivos de investigación y formación permanente, gestionándolas a través del Centro Estadal. Recopila los resultados de las investigaciones, propuestas y nuevos conocimientos que desde la práctica pedagógica generen los colectivos y los sistematiza, a fin de remitirlas a Centro Estadal. Propicia la articulación de los colectivos con la comunidad y la familia.
2.1.- Las líneas de investigación [7]
La gestión educativa es un campo de investigación que está sujeto a la revisión y funcionamiento de las modalidades y niveles del sistema educativo comunal, se incorporar a los jóvenes, adultos, especiales, así como la interculturalidad, y las relaciones con otros actores y agencias de movilización y apoyo. Se revisan las creencias, tradiciones, valores comportamientos, vida diaria, su organización la ciudad.
El currículo: se explorará cómo se contextualiza el currículo y se ha de interrogar en cuál sujeto educativo se centra su desenvolvimiento. Hay que estudiar cómo el currículo orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).
Desempeño institucional: Hay que revisar la capacidad que tienen las instituciones educativas de cumplir con los objetivos planteados según el ordenamiento jurídico venezolano, en los tiempos que corresponden, con métodos que sean acordes a los principios y valores consagrados en la Constitución. Implica investigar para el desarrollo de los parámetros que permitan examinar, reconocer y estimular una buena práctica educativa (es decir, la definición de indicadores) con criterios estandarizados para calificar las instituciones educativas como buenas y facilitar el diagnóstico permanente del sistema educativo, favoreciendo el diseño de políticas públicas más acertadas.
Educación y ecología: Habrá que estudiar la relación que logra tener la ciencia ecológica con la ciudad y sus entornos, sus vínculos humanos/cultura, entorno/naturaleza, las implicaciones ambientales, el medio físico, los comportamiento humanos y la calidad de vida local.
Educación no formal: Abordar la educación no formal implica reconocer y afrontar las formas de “enseñanza no convencional” o “educación abierta”. Este tipo de educación se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo, apertura de espacios para su desarrollo, donde se podría utilizar mecanismos a distancia para alcanzar sus objetivos. Esta forma de educación apuesta por la inclusión de todas las personas a la formación educativa, y si bien no se amarra a una secuencia como la de la educación formal, permite que las personas se integren a un constante aprendizaje, que supera limitaciones de edad.
En este contexto las orientaciones que tiene la investigación y la formación diseña también las prácticas liberadoras que hay que desplegar para hacer efectivas el papel de los centros de investigación y formación, en el ámbito del pos congreso realizado, ya que es la instancia que habrá de darle seguimiento y realización a los planes emergentes del Primer Congreso en el Circuito Educativo. Para ello alertamos sobre dos precisiones.
La educación como práctica emancipadora no reconoce al aula y a la institución escolar como sede única del proceso de enseñanza aprendizaje, amplía los límites de lo pedagógico y lo extiende a la sociedad que, entonces, pasa a convertirse en una escuela. La consigna más potente que, en este sentido, tuve oportunidad de escuchar y leer en la patria de Simón Rodríguez fue “Venezuela es una escuela”.
Los Consejos Educativos – donde participan todos los miembros de la comunidad escolar y se incorporan representantes de la comunidad política y territorial continúan existiendo luego del congreso y por tal motivo, puede y debe ser la instancia que recuerda y comparte en cada lapso las aplicaciones de los resuelto por el congreso comunal. La voluntad colectiva de transformar el orden social en Venezuela, avanzando hacia un modelo específico de socialismo constituye un bello y duro desafío que exige gigantescas dosis de energía colectiva, inteligencia, paciencia pedagógica y niveles crecientes de organización popular, así por lo menos lo recomiendan las directrices del Ministerio.
2.2.- El paradigma que nos involucra
Deseamos potenciar las representaciones mentales que tienen sentido, es decir aquellas que se sienten. Son subjetividades concretas. Ellas las pretendemos desde la descripción de los procesos y sus explicaciones y cómo ello incide en el comportamiento humano. El estudiante en esta situación, pensamos que requiere de un cometido, en la mente del adolescente hay representaciones, para cuyo objeto requiere de sí mismo, y de la adquisición e internalización que ha realizado en formas de conocimientos y experiencias desde el contexto donde ancla sus actuaciones, explicaciones, y argumentos.
Por su parte, el aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje significativo, según el criterio utilizado en la comunicatividad en el liceo, tiene su objeto en una exploración activa que se realiza para buscar una respuesta a situaciones desconocidas iniciales, y que requieren probablemente que el estudiante, para resolver sus inflexiones ha de disponerse a buscar información, observar experiencia de otros, y ubicar distintas maneras de afrontar la integración entre enfoques diversos y conocimientos fundamentados desde su entorno. Así es como entendemos que el estudiante retiene, internaliza y resignifica la experiencia y la observación.
Empujar al estudiante ante los desafíos de nuevas situaciones donde exponga sus propias actuaciones, disponga de su capacidad creativa, oriente sus experiencias para afirmar sus explicaciones, y planificar los dispositivos cognitivos en el intercambio con otros, adquiere entonces  sus aprendizajes significativos, quienes constituyen formas de pensar y valorar conocimientos con sentimientos propios.
Hoy vamos a analizar lo presentado en el circuito educativo de Ciudad Caribia, lugar o espacio donde los estudiantes expusieron sus operaciones críticas, afirmativas, compartidas, y ello lo realizaron desde procederes mentales específicos, según sus axiologías, argumentos y apreciaciones sensibles, que les ofrecieron motivos y criterios para expresarse y ejercer sus posturas. Procesos cognitivos que sirvieron de mecanismo para procesar informaciones, comunicación y experiencias de vida.
Pienso que el grupo de investigación (NIGEL) debería colocar en contexto, la teoría psicogenética de Jean Piaget para indagar sobre el grupo estable, las diversas estructuras mentales de los participantes, su herencia intelectual, ello a partir de sus escritos, exposiciones, conversatorios y realización de compromisos asumidos frente a los actores en contexto. Esta búsqueda habría que considerar los sistemas de conceptos pensados y expuestos en mapas conceptuales para detectar contenidos que han de reforzarse, así como las distintas interacciones entre pares y distintos en cada grupo estable, para observar las formas cognoscitivas de absorber el sentido y sentimiento de los conocimientos, sobre todo al trabajar en el grupo, al pensar y exponer y en los momentos “de bochinche entre ellos”.
Es indispensable precisar cómo las explicaciones y argumentos se vertebran o unen a los conceptos que se tienen, puesto que hay que denotar claramente cuáles son las apreciaciones o sistemas de pensamientos que sin información inicial se activan en estas formas explicativas que movilizas en la exposición y comprensión por parte de los integrantes del grupo estable.
Hay que plantearse, entonces conocer qué hechos o procesos sirven para la construcción meta cognitiva por parte de los integrantes de los grupos al exponer y como con ellos ajustan sus criterios y capacidades propias para pensar y actuar.
En las exposiciones realizadas por los estudiantes del liceo particularmente, se observó una alta tensión por parte de los estudiantes, respecto de sus expresiones estéticas, dialógicas y reconstructivas que permitió reconocer, como primera expresión de los grupos estables en contexto comunitario, las potencialidades explicativas y argumentales que poseen niños de 12 años a 16 años respectivamente, provenientes de hogares con ingresos modestos, y residentes en la ciudad. Observamos el papel que Vigotsky propone para la fijarnos en las interacciones dinámicas, unas las tensiones creativas (profesores y estudiantes), y otras las que afirman la estima y la personalidad, puesto que el encuentro fue fluido, lleno de confianza mutua, y con una expresión oral, por escrito y lúdica, optima, que revela sus aprendizajes valorados por el grupo estable presente, razón que nos permite reconocer en el enfoque sociocultural de la comunicación en una perspectiva fructífera. Hubo incluso un estudiante que se comprometió y el en cuanto vocero lo hizo por el grupo para componer, y presentar el Himno de la Ciudad y una obra literaria como teatro en los tiempos por venir.
Vimos como al expresarse los estudiantes de grupos estables lo hicieron desde sus propias estructuras mentales por una parte, pues solo cuando se refirieron a los textos que tenían elaborados, acudieron a ellos para referenciar procesos, situación que nos hizo evidente el conocimiento no memorístico, es decir el conocimiento significativo, tal como lo subraya David Ausubel cuando al referirse a los aprendizajes previos o conocimientos iniciales, los estudiantes  pudieron exponerlos, a veces sin apoyo de las láminas, es decir, mediante los aprendizajes adquiridos. Mostraron comprensión y recuerdo, procesos intelectuales que presuponen aprendizajes adquiridos integrados a las estructuras mentales contenidas en su pensamientos.
El diálogo entre el grupo estable exponiendo en la asamblea circuital  propició un intercambio de significatividad sobre el valor y el rol que tienen los grupos estables para el circuito educativo de la ciudad, y para el sistema educativo en sus diversas modalidades, puesto que otros grupos también participaron, otros culturales, quienes permitieron un clima de mucha alegría y significatividad para los integrantes del congreso circuital.
Precisamente en este contexto, los muchachos y muchachas del liceo,  pudieron recibir emulación a su trabajo, valoración de sus aportes y expectativas para la perspectiva, dándose de hecho el papel que tiene el  aprendizaje efectivo, el referido al descubrimiento, cuando aborda problemas reales, puesto que ello afianza el desafío que la asamblea incorpora a la inteligencia del estudiante, y los motiva en cuanto grupos a enfrentar soluciones, y aún a ir más allá, hasta proponer prototipos de aprendizaje que pudieran dar lugar a posteriores transferencias a otros grupos, tal como lo subraya en sus estudio  Jerome S. Bruners.
III.- Las dos iniciativas de NIGEL-UBV
3.1.- Hacia ciertas acciones de autodesarrollo educativo:
La enseñanza de las ciencias ha tenido como telón de fondo las distintas visiones provenientes de la sicología del aprendizaje. Así, diversos postulados han tenido influencia: por ejemplo, Piaget, al señalar que “una verdad aprendida no es más que una verdad a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno” (Piaget, 1950, p. 35), cuestión esta que a nuestro juicio da pie a un enfoque que valora el autodesarrollo en el aprendizaje  donde el hacer del estudiante en grupo en interacción con otros compañeros  cobra gran importancia.
Desde esta perspectiva, el rol de la educación consiste en proveer las oportunidades y los materiales para que los niños puedan aprender activamente y formar sus propias concepciones (Arancibia, Herrera y Strasser, 1997).
Como es conocido, desde la mirada de Piaget, hay otro factor que influye en la posibilidad de alcanzar ciertos aprendizajes, en particular científicos, y esto es el nivel de desarrollo cognitivo. Desde esta perspectiva sería necesario alcanzar la etapa de las operaciones formales como prerrequisito para lograr ciertos conocimientos científicos. Pensamos que es desde esta perspectiva que las áreas comunes de formación han de contribuir con el reforzamiento de sus asignaciones teórico-metodológicas para incidir en los procesos del aprendizaje por descubrimiento, que en fin de cuentas también terminan asociándose a las acciones que hacen en los grupos estables.
3.1.1.- Áreas Comunes: Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales
Arte y Patrimonio: Reúne a los grupos en conformación y no al estudiante individuo, de modo que sus acciones formativas han de impactar los Grupos de danza, clases de canto, teatro, ejecución de instrumentos musicales, dibujo, pintura, artes plásticas, estudiantinas, orfeones, poesía y cuentacuentos, orfebrería, cerámica, entre otros. Igualmente, pensamos que en cuanto a la Acción Científica Social y Comunitaria: estas formas y medio de protagonismo escolar tienen espacio y lugar de actuación como comunes o colectivos, para ello se expresan las Brigadas integrales comunitarias, ambientalistas, primeros auxilios, grupos de solidaridad en casas de abuelos y abuelas, rescate, defensa y protección integral, aprendiendo otro idioma, turismo, sociedad bolivariana, centros de ciencia, bandas secas, bandas show, entre otros.
3.1.2.- Los grupos estables en el paradigma que nos involucra
Estrictamente, en nuestro caso como grupo de investigación y docencia, los Grupos estables: Arte y Patrimonio, Acción Científica, Social y Comunitaria, actuaran bajo el enfoque integral antes expuesto en el paradigma que nos involucra, pues los grupos tenderán apoyarse en “la etapa de desarrollo en que se encuentren y por otra, de los contextos y las experiencias de aprendizaje que sean planteadas como medio para su desarrollo”. Aquí el desarrollo humano y su progresividad es sustantivo para cada estudiante y el grupo en común, igualmente que el contexto donde tiene lugar las experiencias que realizan y sus inflexiones activas, han de conjugarse para ofrecer aprendizajes, experiencias y conocimientos resignificados.
Realizamos en cada reunión del grupo estable, un proceso donde el aprender esté vinculado de manera directa al hacer individual y a la construcción colectiva, ocupar las manos, ocupar la mente, ocupar el corazón y convivir; desde el respeto y el reconocimiento a la diversidad y a la diferencia; desde la solidaridad, el trabajo cooperativo, el apoyo mutuo, la complementariedad, la colaboración y la aceptación mutua; superar el individualismo, la intolerancia, la competencia. Favoreciendo siempre espacios de compartir, de encontrarse, de intercambiar y de aprender conviviendo.
3.1.3.- Algunas de las habilidades de investigación o pensamiento científico que nos proponemos propiciar a partir de la enseñanza son:
1.   a) Interpretar información variada, presentada en gráficos de distintos formatos y/o con más de una serie de datos, para hacer comparaciones y plantear conclusiones.
2.   b) Reconocer conclusiones a partir de la descripción de actividades de investigación.
3.   c) Aplicar sus conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural en variadas situaciones.
4.   d) Reconocer partes o estructuras de los sistemas vivos y relacionarlas con el rol que tienen en un sistema mayor.
Aspiramos con mucho interés que el desempeño educativo de docentes-estudiantes sea el resultado de una acción conjunta que “combine, agrupe, integre, asocie, utilice, seleccione, aplique y construya de manera consciente y planificada según sus propósitos pedagógicos el ¿QUÉ, POR QUÉ, PARA QUÉ, CÓMO Y CON QUIÉNES? va a organizar los contenidos, basados en las orientaciones establecidas en este documento”.
IV.- El método didáctico de explicación
4.1.- El orden lógico de la investigación-acción
La investigación-acción, el trabajo en grupo, y los seminarios participativos son entre otros enfoques y lógicas de actuación en el aula y en el lugar del territorio donde actuamos como grupos.
La Investigación-Acción-Participativa: en este enfoque aprecia los problemas de investigación solo cuando ellos surgen de la propia práctica con los estudiantes, ellos son los agentes que diseñan la investigación, formulan sus propios problemas y buscan entablar una relación con la comunidad o con el espacio de acción a donde el trabajo se dirige.
Tratamos en lo fundamental de propiciar siguiendo a Leonard Waks (1.993) , introducir cambios en el sistema educativo, en lo específico en el Liceo Gran Cacique Guaicaipuro de la Ciudad, con el fin de estimular un clima que nos ayude a realizar una educación de tipo científica, tecnológica, asociada a los fines de la sociedad comunal (CTS), y para ello tenemos presente, las siguientes premisas de la actuación, incluso al Congreso asistimos con este modo de desempeño:
1.   a) Accionamos el traslado de la autoridad desde el profesor y los materiales de texto hasta los estudiantes, en lo individual y en cuanto colectivos;
2.   b) Las actividades las focalizamos en aprendizajes desde el estudiante hasta el grupo, no con facilidad y teniendo algunas tensiones en el grupo;
3.   c) Aunamos esfuerzos para superar el enfoque bancario y de personas autorizadas para la enseñanza en sitio, mediante la preparación de experiencias en situación de aprendizajes y su significación concreta.
4.2.- La Exposición de la observación realizada
Esta postura la exhibimos por una parte, para movilizar los grupos estables ya que consideramos indispensable conmover los grupos ante un modo de vivir y construir su aprendizaje en la ciudad socialista que deseamos, y en sentido distinto, vinculamos los grupos a sus expectativas que se plasmaron en la documentación que llevarían al congreso y que ofrece igualmente, formas y posturas para actuar, y apreciar su identidad con la ciudad y su desarrollo:
4.2.1.- El buen vivir [18] en Ciudad Caribia: Ciudad Socialista, ecológica auto- sustentable
Los grupos estables que orientamos, sea en arte y patrimonio como en las acciones científicas , sociales y comunitarias, ambas iniciativas las estamos abordando desde los subgrupos de Primeros Auxilios y en relación con el arte y patrimonio vinculados al lenguaje. De allí que nuestros esfuerzos primarios hasta el comienzo del año 2017, estaremos trabajando en la organización de los grupos y en el examen crítico de sus acciones expuestas ante los actores de la ciudad. También estaremos insistiendo en la necesidad de abonar una perspectiva de argumentación sobre el otro modo de salir del sistema que hace su acontecer diariamente en la ciudad, que se traduce en un enfoque hegemónico dominante que impone sus reglas de convivencia, y por lo mismo, deseamos buscar un modo equilibrado entre los grupos y la naturaleza, su ambiente y la justa actuación en el para propiciar modos de intercambio consensuados y vivenciados entre la paz y el consenso sin uso de la fuerza. Para ello hemos fijado posturas en el debate de y con los grupos, trabajo este post congreso que habrá de realizarse.
El Buen Vivir para nosotros, “es una visión del mundo que emerge con fuerza desde los pueblos del sur, los mismos que han sido marginados de la historia. El buen vivir no implica una propuesta académica-política, sino la posibilidad de aprender de realidades, experiencias, prácticas y valores presentes en muchas partes, aun ahora en medio de la civilización capitalista.
Este buen vivir, para intentar una primera definición, propone la búsqueda de la vida en armonía del ser humano consigo mismo, con sus congéneres y con la naturaleza, entendiendo que todos somos naturaleza y que somos interdependientes unos con otros, que existimos a partir del otro. Buscar esas armonías no implica desconocer los conflictos sociales y las diferencias sociales y económicas, ni tampoco negar que estamos en un orden, el capitalista, que es ante todo depredador. Justamente, el sumak kawsay sería un camino para salir de este sistema.
Por lo tanto conjugar en los grupos estables equilibrio cognitivo interdependiente entre las áreas de formación común, son entre otras cuestiones y nexos sustanciales, de una búsqueda permanente y necesaria en un ciudad en permanente evolución como lo es actualmente Ciudad Caribia. De modo que los Grupos Estables se mueven en el tejido y el desarrollo de las inteligencias múltiples y de las capacidades propias.
A MODO DE REFLEXIONES FINALES
El primer Congreso Pedagógico celebrado en la ciudad representa el encuentro de diálogo y debate para pensar en común la educación del siglo XXI, en la construcción de la primera ciudad socialista, ecológica y sustentable, redescubriendo los potenciales cognitivos de los diferentes sujetos, agentes y actores que hacen vida en ella y demandan de una educación cónsona con los procesos inéditos que en la cotidianidad se desarrollan y que hacen posible abonar el camino en la complejidad que representa el trabajar por el bien común y el buen vivir en el metabolismo de la ciudad.
La ruta que hemos trazado en el trabajo con los grupos estables de Acción científica, social y comunitaria y Artes y Patrimonio con los estudiantes del Liceo Gran Cacique Guaicaipuro representa un camino hacia la construcción colectiva de proyectos de aprendizajes, que emergen desde las necesidades sentidas del común que hacen parte de ellos; superando el trabajo individual, dando paso al colectivo, en el conjunto de las relaciones e interacciones que contribuyen a una convivencia armónica, donde la solidaridad y el respeto como valores se materializan con el accionar diario, en el encuentro que representa trabajar estudiantes de diferentes años y edades.

El camino andado y allanado ha representado una primera aproximación al trabajo colectivo desde un enfoque de teoría fundamentada que permite el descubrimiento y redescubrimiento de las potencialidades y capacidades de los sujetos, actores y agentes que conforman y son parte activa y protagónica de los grupos estables. Igualmente es honesto señalar también que los esfuerzos realizados por los  y las profesoras del liceo, y las diferentes unidades educativas de la ciudad, se constituyen en fuentes de una experiencia socio-cognitiva apreciable y de gran significación para transformar la enseñanza en condiciones de un metabolismo en recreación y refundación política. En hora buena la conformación de los colectivos en el circuito escolar para seguir aportando a la construcción de una enseñanza liberadora y crítica.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

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* Docente Agregado-Investigador. PEI – UBV. Coordinador del Núcleo de Investigaciones en “Gestión Educativa Local”.
* Ministerio de Educación y Justicia (1986) Materiales del Congreso para la discusión. Secretaria de Educación del Gobierno de Buenos Aires. Ley 23.114. Argentina.
* Rivera, Heriberto (2013). Congreso Pedagógico: Ideas, tiempo, espacio. Aporrea. 11 junio de 2013.
* Ministros Jorge  Arriaza Viceministro área social, y Rodulfo Pérez Ministro de Educación. Abrebrecha. Vamos mi pueblo no juña. 06 de enero de 2016.
* Ministerio de Educación y Justicia (1986). Materiales del Congreso para la discusión. Secretaria de Educación del Gobierno de Buenos Aires. Ley 23.114. Argentina.
 * Centro Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del cual se ejecutan planes, programas y proyectos educativos, consustanciados con la investigación y formación del docente, para la construcción colectiva del conocimiento desde una praxis pedagógica comprometida con los procesos de transformación social.
* Ibídem.
 * Luis Beltrán Prieto Figueroa advierte en este sentido: “El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación. Depende la orientación de una escuela de la orientación política del Estado. Si el Estado es nazista, la escuela es nazista. Si el Estado es falangista, la escuela es falangista. Y si el Estado es democrático, la orientación de la escuela necesariamente tiene que ser democrática”. (Prieto 1990).
* Pablo Imén Graduado en ciencias de la educación. Es actual director de Idelcoop, Sec. de Investigaciones del CCC Floreal Gorini, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y asesor de sindicatos docentes. También es autor de los libros: “La Escuela Pública Sitiada. Crítica de la Transformación Educativa”, “Pasado y presente del Trabajo de Enseñar”
 *  Alberto Bandura y la Teoría social del aprendizaje, centrada  en los conceptos de refuerzo y observación.
 * Es bueno hacer notar que la mayoría de grupos culturales que aplicaron su experiencia al análisis del público, estuvieron acotados por estar vinculados al Movimiento de Teatro “Cesar Rengifo”, así como otros que presentaron sus experiencias, en este caso ellos pertenecen a grupos estables sobre “Todos a la Siembra”, movimiento social impulsado por el Estado y en particular por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Tan solo algunas experiencias tributan a la formación de grupos estables de la ciudad, para la ciudad.
 * Alberto Munari [12] (1999) Jean Piaget (1896-1980) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 1-2, 1994, págs. 315-332. ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación. En esta revista subraya el rol que tiene la interacción con sus pares el estudiante para resignificar el aprendizaje, para cuyo juicio refiere el trabajo de Piaget.
* Aportes para la Enseñanza de Ciencias Naturales este informe ha sido elaborado por MIDE UC por encargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. M. Paulina Flotts Jorge Manzi Gabriel Romero Alexis Williamson Erica Ravanal Mayin González Andrea Abarzúa. p.16.
* Ibídem. p. 17.
 * Proceso de transformación curricular en Educación Media. Documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate y discusión y orientaciones fundamentales. P. 39.
* Carlos Osorio M. Unidad de Gestión Tecnológica Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Universidad del Valle, Cali, Colombia. OEIProgramaciónCTS+ISala de lectura– (Organización Educativa Iberoamericana OEI)

 * Fuente: La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria.
* Luciano Concheiro, historiador por la UNAM y sociólogo por la Universidad de Cambridge, es coordinador del Centro Horizontal. Realizó la entrevista a  Alberto Acosta, exministro de Energía y Minas de Ecuador. Acosta fue también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución ecuatoriana (2008), la cual otorga derechos inalienables a la naturaleza, convirtiéndola así en sujeto de derecho. El Buen Vivir: Sumak Kawsay, una oportunidad para imaginar otros mundos (Editorial AbyaYala 2012 e Icaria Editorial, 2013) es su libro más reciente, que fue publicado también en francés (Utopía 2014) y en alemán (Oekom Verlag 2015).




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